Buscar este blog

domingo, 14 de junio de 2009

CONSEJOS PARA EL EXITO

Recomendaciones para lograr buenos resultados en las Pruebas Nacionales

Organizar tus apuntes y materiales para repasar con mayor facilidad los días previos a los exámenes de Pruebas Nacionales contribuirá de manera positiva a obtener mejores resultados.

En el caso de los estudiantes de Educación Media, que ya vivieron esta experiencia cuando tomaron estas pruebas en el octavo curso, tienen una idea sobre a lo que se enfrentarán del 23 al 26 de junio, cuando se darán los exámenes para este nivel, pero de igual forma tienen que prepararse para esta segunda experiencia.
En esta ocasión Educando te hace algunas recomendaciones para que al momento de estudiar hagas un mejor uso de tu tiempo y así puedas obtener mejores resultados al momento de tomar las Pruebas Nacionales.

Organización de apuntes y materiales asignatura
Es importante que tus apuntes de cada materia o asignatura al igual que los materiales estén juntos y organizados para que puedas encontrar todo con facilidad .

Los buenos estudiantes suelen tener todo muy bien organizado y ordenado. Ese mismo orden ayuda mucho a asimilar mentalmente las materias. La clasificación y organización te ayudará a clarificar muchas veces un esquema mental para aprenderte las clases.

La desorganización de algunos estudiantes y su costo
Amén del tiempo que pierden los estudiantes que no organizan sus apuntes y materiales. Cuando llega el momento de preparar los exámenes resulta que no han sido conscientes de que les faltaba unas importantes hojas dentro de sus apuntes. O no saben relacionar algunos materiales que disponen con sus respectivos temas.

Si los estudiantes desorganizados tienen que solucionar una duda de un tema anterior se ponen a buscar en una carpeta que contiene apuntes y materiales mezclados y en los que es casi imposible identificar fechas, materias, etc., pierden un precioso tiempo en hacer averiguaciones o finalmente desisten de buscarlos e identificarlos correctamente.

La tarea de clasificar, ordenar y guardar por asignaturas los apuntes y materiales te permitirá una fácil consulta, una disponibilidad total y un control de los repasos y del estudio en general. También de esta forma estarás siempre conscientes de lo que te falta y necesitas pedir al profesor o algún compañero.

Pasar a limpio los apuntes de las asignaturas
Pasar a limpio los apuntes tomados, haciendo resúmenes y esquemas de las asignaturas te serán utilísimos para los repasos de las diferentes asignaturas.

Estas tareas te ayudarán además a:

* Identificar claramente lo que has aprendido en clase y aquello de los que tienes dudas y que debes preguntar al profesor o a un compañero.
* Fijar en tu memoria, mucho mejor, lo que has explicado en clase, potenciando su memorización
Algunos alumnos pueden pensar que se pierde mucho tiempo pasando a limpio los apuntes o haciendo resúmenes y esquemas para las diferentes asignaturas. A los que piensan de tal forma le decimos lo siguiente:
* El tiempo empleado en pasar a limpio, hacer resúmenes y esquemas de las diferentes asignaturas es muy productivo, dado que fija en la memoria el contenido de la asignatura, garantiza una mejor comprensión y memorización y supone un gran ahorro de tiempo en esta época de exámenes (precisamente cuando el tiempo es más escaso).
* Permite emplear mucho menos tiempo en los repasos, propiciando al final un ahorro total de tiempo bastante sustancial.
* Permite comprender mejor lo nuevo que se explica en clase (y que en gran medida puede estar relacionado con lo explicado con anterioridad en la propia asignatura).