Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2009

Clases se inician 17 agosto; año escolar tendrá 213 días lectivos

Aunque habrá 17 días de docencia menos que año precedente, se impartirán 1,025 horas de clases

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El regreso a clases fue dispuesto por las autoridades de Educación para el lunes 17 de agosto próximo.

De acuerdo con el calendario escolar, elaborado por la secretaría de Educación, el nuevo año constará de 197 días laborales divididos en 41 semanas de docencia. En estos, se ofrecerá un total de 1,025 horas de clases.

El ciclo tendrá 17 días menos de docencia que el año escolar pasado, cuando se programaron 213 días lectivos.

El año escolar 2009-2010 fue el escogido por el secretario de Educación, Melanio Paredes, para inaugurar el proyecto “Mil horas de docencia en calidad”, que pretende recuperar el cumplimiento de las horas de clases en las escuelas.

La ordenanza 4-99, que aprueba el Reglamento Orgánico de las instituciones educativas públicas, ordena que en los niveles inicial y básico se impartan mil horas de docencia al año y 25 por semana. Para el nivel medio, se deben impartir 1,200 horas de docencia al año, 30 horas por semana.

Fechas importantes. Las autoridades educativas decidieron continuar este año la iniciativa de impartir los exámenes de fin del primer periodo en diciembre y no en enero, como se hacía en los años anteriores.

La medida, que se estrenó el año pasado, pretende que los estudiantes puedan disfrutar el feriado de Navidad y que tengan más frescos los contenidos del primer cuatrimestre.

Los exámenes se impartirán del 10 al 18 de diciembre, mientras que las vacaciones de Navidad se iniciarán el viernes 18.

El reinicio de la docencia en enero de 2010 será el miércoles 6 de enero, ya que el feriado del Día de Reyes fue adelantado al lunes 4.

El 24 de mayo comienzan las pruebas de fin de periodo para todos los niveles. El fin de la docencia vuelve a agendarse en 2010 para mediados de junio, el viernes 18, para que los profesores tengan un mes completo de vacaciones, como este año.

Las pruebas nacionales del próximo año serán del 22 al 25 de junio para octavo de básica y el tercer ciclo de Adultos, mientras que las del nivel Medio se harán del 29 de junio al 2 de julio.

La clave

Retomarán iniciativas

Las autoridades de Educación retomarán el próximo año escolar dos medidas, introducidas el año pasado, para que los niños disfruten del feriado navideño y asegurar un mes completo de vacaciones a los maestros. Se trata de la entrega de los exámenes de fin del primer cuatrimestre en diciembre, no en enero, y la clausura del año para mediados de junio.

Zoom

Se preparan

Con miras al inicio del nuevo año escolar 2009-2010, el secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que se desplegan iniciativas para asegurar que todos los sectores del sistema estén preparados para el nuevo ciclo. Dijo que la cartera se encuentra inmersa en un programa de inauguraciones de centros y de reparaciones de planteles en mal estado, al tiempo que sostiene encuentros con el sector magisterial.


Consulta: HOY