Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

¡¡Vuelven las clases!!

El inicio de un año escolar nos llena a todos de entusiasmo porque tenemos útiles, uniformes y nuevos bríos, los que debemos mantener para al final de la jornada pasar de curso.

El próximo lunes 17 de agosto se inician las clases en las escuelas del país, los maestros y maestras te esperarán con mucho entusiasmo para comenzar un año escolar en que adquirirás más conocimientos y experiencias.

Estamos seguros de que la gran mayoría de ustedes se encuentran motivados y tienen la fortaleza para enfrentar los nuevos retos que te plantean el inicio de un nuevo año escolar, sin embargo los que no están muy motivados es bueno recordarles que en los estudios está la base de la superación personal.

Asistir a la escuela, al iniciarse un año escolar conlleva también tener nuevo uniforme, cuadernos, libros y mochila nueva entre otros útiles, pero es importante saber que estos deben cuidarse para que duren todo un año.

Es bueno no perder de vista que los útiles escolares tienen un costo que en muchos casos los padres y madres han pagado con mucho sacrificio que los/as niños, niñas y adolescentes deben retribuir con buenas calificaciones.

¿Cómo puedo cuidar mis útiles escolares?

La primer medida en este sentido es forrar todos tus libros y cuadernos junto a tus padres y madres. Esto te ayudará a que te duren todo el año.

Coloca todos tus datos en cada uno de los libros y cuadernos. En los libros es importante que pongas tus datos en una página que siempre recuerdes el número.

Cuida tus libros y cuadernos de sucios, rayones y todo tipo de deterioro.
Una vez en la escuela no dejes abandona tu mochila y no la dejes rodar en el piso, recuerda que toda estudiante debe velar por la higiene de sus útiles.

Semana de ambientación

En la escuela tendrás una semana de ambientación, que te hará recordar durante todo el año la experiencia que acumules en estos días. La dirección de tu escuela y tus maestros/as te darán una calurosa bienvenida.

Con la realización de juegos y dinámicas te divertirás y conocerás a los nuevos compañeritos/as. Estos días que te servirán para readecuarte al ambiente escolar aunque sabes que esto no te será difícil.

Elaborarán de manera participativa las normas de convivencia escolar que pondrás en práctica durante el año.

Conocerás los libros de texto, materiales de aprendizaje, y espacios disponibles en el centro como Biblioteca, Laboratorios, Departamento de Orientación, etc.

Además de refrescar algunos conocimientos tendrás tiempo para conversar con tus profesores y compañeros/as sobre como pasaste las vacaciones, a donde fuiste, que hiciste. Compartir estas experiencias de seguro que te será de mucho agrado.

Educando espera que en este nuevo año escolar te sientas feliz, contento y que logres las metas que te ha propuesto para tu superación personal. Así que ¡¡¡Todos y todas a las clases que ya es hora!!!!

Secretario de Educación busca atenuar alzas de precios en libros escolares

Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que ha estado en conversaciones con la Asociación de Colegios Privados para buscar una solución al aumento de precio en los libros de textos como ocurre desde hace un tiempo.

Paredes manifestó su disposición de convocar a los editores de libros con el propósito de determinar qué medidas pueden adoptar para atenuar la situación que afecta a los padres de familias en la compra de libros escolares para el año lectivo que inicia el 17 de agosto próximo.

Al tratar el tema el funcionario dijo : ”En el caso de los libros que se expenden, que están orientados básicamente a los que van a colegios particulares es lamentable, yo incluso respecto a este tema he conversado con la Asociación de Colegios Privados para que busquemos algún tipo de alternativa, y estaría dispuesto a convocar a los editores para ver en qué medida pueden atenuar ese espíritu de ganancia y pueden proveer de tan indispensables libros de textos, a los que asisten a esos establecimientos, a precio razonable”, aseguró el funcionario.

Paredes dijo que no puede hacer otra cosa porque el precio de cualquier bien está sujeto a los vaivenes del mercado; sin embargo garantizó los libros de textos a todos los niños y niñas que acuden a las escuelas públicas.

Recordó que la Secretaría de Estado de Educación provee los libros fundamentales a los estudiantes de las escuelas públicas, y aclaró: “ Impartimos por encima de los 13 millones de libros gratuitos a las escuelas” y agregó que esto es un plan que se ha implementado de manera religiosa en los Gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Expresó que mandaron a reimprimir esos textos en virtud de que había algunos déficits. Anunció que en adición, ahora esos textos serán acompañados por una guía de prácticas pedagógicas para el buen uso de los libros.

ver más...