Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

 
 
 
 
 
Batallas heroicas del 19 y 30 de marzo
 
Marzo es un mes cargado de heroísmo, porque el ejército haitiano fué derrotado 2 veces y estas acciones consolidaron la nacionalidad dominicana.

Proclamada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, el Presidente Charles Hérard Ainé no conforme por este hecho, ingresa a la naciente República Dominicana con la finalidad de someter nuevamente a los criollos.
 
En su incursión por territorio dominicano se produjeron dos importantes batallas las que Educando recuerda en esta ocasión, precisamente por cumplirse este año el 163 aniversario de la Batalla del 19 de marzo, en Azua y la Batalla del 30 de marzo, en Santiago.
 
Batalla del 19 de marzo
El 19 de marzo de 1844, se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard Ainé, la cual se realizó a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan.
En esta zona Santana formó su línea de batalla defendida por dos frentes de artillería: una a cargo de Francisco Soñé, y la otra a cargo del Teniente José del Carmen García.
En la acción que duró tres horas, los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados.
 
Batalla del 30 marzo
Esta conflagración, que se produjo en Santiago, fue librada entre las tropas independentistas dominicanas y las del general haitiano Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor del presidente Charles Herard Ainé.
 
Esta plaza estuvo defendida por tropas dominicanas bajo la dirección de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos.
 
Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 bajas.
 
 
Fuente.Educando.
 Marzo un mes heroico.

Marzo heroico

Educando te ofrece un compendio de informaciones que como docente necesitas tomar en cuenta para asignar trabajos a tus estudiantes acerca de las batallas del 19 y 30 de marzo.
Después del grito de libertad la noche del 27 de febrero de 1844 en el país se registraron una serie de acontecimientos históricos que sellaron la victoria del pueblo dominicano contra los invasores haitianos.
Dentro de estos hechos están las batallas del 19 y 30 de marzo, las que se produjeron en Azua y Santiago respectivamente, a solo días de proclamada la independencia nacional.
En los centros educativos estos hechos históricos son tomados en cuenta por los docentes para realizar actividades y asignar trabajos a los/as estudiantes, como forma de recordar estos acontecimientos y enaltecer el patriotismo en los estudiantes.
El desarrollo de estas batallas, sus principales personajes y su incidencia son algunos de los aspectos que encontrarás en este trabajo.
Marzo un mes heroico