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jueves, 19 de diciembre de 2013


Guía didáctica:

Parque Nacional del Este


I. Propósito:

Esta GUÍA DIDÁCTICA tiene el propósito de orientar y poner en manos de los profesores de la enseñanza básica y de los educadores ambientales o no formales, una herramienta pedagógica sencilla, que les permita transmitir y compartir con los estudiantes y personas interesadas, la importancia y el papel que desempeñan las Áreas Protegidas, como punto de partida para promover su conservación y forjar una conciencia conservacionista sustentada en valores y elementos reales o tangibles.

 
III. Cuestionario

¿Cuál es el nombre de esta área protegida?

 ¿Dónde está ubicada?

 ¿Cuál es su extensión?

 ¿Por cuáles vías se puede llegar a este parque  nacional?

 ¿Cuáles son los pueblos más próximos?

 ¿Cómo se llega al parque nacional desde Santo Domingo?

 ¿Cuáles son las características físicas del parque nacional?

 ¿Cuáles son los recursos naturales primarios?

 ¿Cuáles son los recursos históricos o culturales?

 ¿Quién descubrió la Saona?

 ¿Cuáles son las zonas de vida imperantes?

 ¿Cuál es el aspecto físico de la vegetación actual de esta área protegida?

 ¿Cuántas especies de plantas tiene el parque nacional?

 ¿Cuántas familias están representadas?

 ¿Cuántas especies de plantas endémicas se han reportado?

 ¿Cuántas son nativas y cuántas introducidas?

 ¿Cuáles son las plantas más comunes?

 ¿Cómo está constituida la fauna de este parque nacional?

 ¿Cuántas especies de aves están reportadas?

 ¿Qué porcentaje representa con respecto a la avifauna del país?

 ¿De estas aves, cuántas son endémicas de la isla y cuántas de la Región de El Caribe?

 ¿Cuáles son las especies más comunes?

 ¿Cuáles mamíferos existen en el parque nacional?

 ¿Cuántas especies de murciélagos se han identificado?

 ¿Cuáles son los reptiles característicos de este parque nacional?

 ¿Cuál es el origen de los suelos y cuáles son sus características?

 ¿Cómo es su topografía?

 ¿Existen ríos dentro de este parque nacional?

 ¿Cuál es la dinámica de las aguas subterráneas?

 ¿Cuál es la pluviometría del parque nacional?

 ¿Cuándo llueve y cuando se presentan las sequías en el territorio del parque nacional?

 ¿Cuál es el comportamiento de la temperatura?

 ¿Cuál es el potencial ecoturístico del área protegida?

 ¿Cuáles son los atractivos turísticos del parque nacional?

 ¿Cuáles son sus principales atracciones?

 ¿Qué hay en la cueva José María?

 ¿Cuáles atractivos existen en la costa suroeste del parque nacional?

 ¿Cómo son las playas del parque nacional?

 ¿Cómo son las playas de Catuano?

 ¿y las de Palmillas?

 ¿Cómo se llama el canal que separa la Saona de tierra firme?

 ¿Cuál es el ambiente que predomina en la bahía de Las Calderas?

 ¿Dónde está ubicado Mano Juan y cuáles son sus características?

 ¿Cuál es el ambiente predominante entre Boca de Yuma y la Gran Chorra?

 ¿Cuáles son los principales elementos que caracterizan la Cueva de Berna?

 

IV. Actividades

 
Para despertar el interés y el amor por la naturaleza, es indispensable el contacto directo. En tal sentido el profesor o educador debe procurar que sus estudiantes o personas con las cuales se comparten experiencias, puedan realizar algunas de las siguientes actividades:
 Visitar el parque nacional por lo menos una vez acompañado de un guía o alguna persona conocedora de sus valores y características.