Guía didáctica:
Parque Nacional del Este
I. Propósito:
Esta GUÍA DIDÁCTICA tiene el propósito
de orientar y poner en manos de los profesores de la enseñanza básica y de los
educadores ambientales o no formales, una herramienta pedagógica sencilla, que
les permita transmitir y compartir con los estudiantes y personas interesadas,
la importancia y el papel que desempeñan las Áreas Protegidas, como punto de
partida para promover su conservación y forjar una conciencia conservacionista
sustentada en valores y elementos reales o tangibles.
III. Cuestionario
¿Cuál es el nombre de
esta área protegida?
¿Dónde está ubicada?
¿Cuál es su extensión?
¿Por cuáles vías se puede
llegar a este parque nacional?
¿Cuáles son los pueblos más
próximos?
¿Cómo se llega al parque
nacional desde Santo Domingo?
¿Cuáles son las
características físicas del parque nacional?
¿Cuáles son los recursos
naturales primarios?
¿Cuáles son los recursos
históricos o culturales?
¿Quién descubrió la Saona?
¿Cuáles son las zonas de
vida imperantes?
¿Cuál es el aspecto físico
de la vegetación actual de esta área protegida?
¿Cuántas especies de plantas
tiene el parque nacional?
¿Cuántas familias están
representadas?
¿Cuántas especies de plantas
endémicas se han reportado?
¿Cuántas son nativas y
cuántas introducidas?
¿Cuáles son las plantas más
comunes?
¿Cómo está constituida la
fauna de este parque nacional?
¿Cuántas especies de aves
están reportadas?
¿Qué porcentaje representa
con respecto a la avifauna del país?
¿De estas aves, cuántas son
endémicas de la isla y cuántas de la Región de El Caribe?
¿Cuáles son las especies más
comunes?
¿Cuáles mamíferos existen en
el parque nacional?
¿Cuántas especies de
murciélagos se han identificado?
¿Cuáles son los reptiles
característicos de este parque nacional?
¿Cuál es el origen de los
suelos y cuáles son sus características?
¿Cómo es su topografía?
¿Existen ríos dentro de este
parque nacional?
¿Cuál es la dinámica de las
aguas subterráneas?
¿Cuál es la pluviometría del
parque nacional?
¿Cuándo llueve y cuando se
presentan las sequías en el territorio del parque nacional?
¿Cuál es el comportamiento
de la temperatura?
¿Cuál es el potencial
ecoturístico del área protegida?
¿Cuáles son los atractivos
turísticos del parque nacional?
¿Cuáles son sus principales
atracciones?
¿Qué hay en la cueva José
María?
¿Cuáles atractivos existen
en la costa suroeste del parque nacional?
¿Cómo son las playas del
parque nacional?
¿Cómo son las playas de
Catuano?
¿y las de Palmillas?
¿Cómo se llama el canal que
separa la Saona de tierra firme?
¿Cuál es el ambiente que
predomina en la bahía de Las Calderas?
¿Dónde está ubicado Mano
Juan y cuáles son sus características?
¿Cuál es el ambiente
predominante entre Boca de Yuma y la Gran Chorra?
¿Cuáles son los principales
elementos que caracterizan la Cueva de Berna?
IV. Actividades
Para
despertar el interés y el amor por la naturaleza, es indispensable el contacto
directo. En tal sentido el profesor o educador debe procurar que sus
estudiantes o personas con las cuales se comparten experiencias, puedan
realizar algunas de las siguientes actividades:
Visitar el parque nacional
por lo menos una vez acompañado de un guía o alguna persona conocedora de sus
valores y características.