Buscar este blog

jueves, 9 de junio de 2011

Clínicas de Pruebas Nacionales

REPASOS PARA PRUEBAS NACIONALES

¡Aviso! Educando ha preparado para ti, estudiante, las Clínicas de las Pruebas Nacionales en línea. Exhortamos a los/as maestro/as, padres, madres, tutores/as y la sociedad en general a promoverlas para los fines de lugar. Esto ayudará a los estudiantes a tener un mejor desenvolvimiento en las Pruebas Nacionales.

Temporada ciclónica

Con la llegada de la temporada ciclónica los organismos de socorro del país se activan, a los que deben integrarse los directores de centros, para enfrentar los fenómenos atmosféricos.

La temporada ciclónica se inició este 1° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, en este período se forman fenómenos atmosféricos tropicales que dependiendo de la velocidad de sus vientos pueden clasificarse en depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

En cada uno de los casos lo primordial es, proteger la vida de las personas, especialmente la de los más indefensos y con cierto niveles de vulnerabilidad.

Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que según las investigaciones contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos.

Para el período que abarca la temporada ciclónica el Ministerio de Educación ha creado un protocolo de actuación de las direcciones regionales, distritos educativos y planteles escolares antes, durante y después de un ciclón tropical que debe ser tomado en cuenta por todos los directores de centros educativos para ponerlo en práctica en caso de ser necesario.

Las medidas a ser tomadas por el Director y el Equipo de Gestión del Centro son las siguientes:

  • Caso 1A: Antes del paso de un ciclón tropical cuando haya sido emitida o declarada una Alerta Verde.
  • Caso 2A: Antes del paso de un ciclón tropical cuando haya sido emitida o declarada una Alerta Amarilla.
  • Caso 3A: Antes del paso de un ciclón tropical cuando haya sido emitida o declarada una Alerta Roja.
  • Caso 4A: Durante el paso de un ciclón tropical esta etapa coincidirá por lo regular con la Alerta Roja emitida por los organismos competentes.
  • Caso 1B-2B: Antes del paso de un ciclón tropical cuando haya sido emitida o declarada una Alerta Verde o Amarilla.
  • Caso 3B: Antes del paso de un ciclón tropical cuando haya sido emitida o declarada una Alerta Roja.
  • Caso 4B: Durante el paso de un ciclón tropical esta etapa coincidirá por lo regular con la Alerta Roja.
  • Caso 5B: Después del paso del ciclón tropical.

En el protocolo del Ministerio de Educación para enfrentar los fenómenos atmosféricos encontrarás las definiciones de las alertas según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), estas son:

  • Alerta Verde
  • Alerta Amarilla
  • Alerta Rojas

Gesta histórica del 14 de Junio de 1959

Te invitamos a conocer la gesta histórica que marcó un antes y un después en la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Aquí también encontrarás biografías y otros datos.

La Creación del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD)
A partir del 1° de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, Cuba ofreció la ayuda económica necesaria para establecer los campamentos de entrenamiento de los expedicionarios que irían a suelo dominicano.

A finales de enero llegan a Cuba José Horacio Rodríguez, Rinaldo Sintjago y Poncio Pou Saleta, para dar inicio el reclutamiento de las tropas que se entrenarían en los campamentos de Mil Cumbres, provincia Pinar del Río, y el campamento San Julián, este último abortado por diversas razones.

A partir de marzo fueron llegando desde diferentes países americanos más de trescientos voluntarios.

A solicitud de Fidel Castro, se designó a Enrique Jiménez Moya como enlace oficial entre los dominicanos y los revolucionarios cubanos.

Con la participación de casi todas las organizaciones políticas del exilio dominicano, se celebró en el mes de marzo, gracias a la convocatoria realizada por la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela, un congreso donde formalmente se constituyó el Movimiento de Liberación Dominicana, con la integración del Frente Unido de Puerto Rico, el Frente Unido Dominicano de New York, la Unión Patriótica Dominicana de Cuba, el Partido Socialista Popular, el Frente Independiente Democrático de Venezuela y la Unión Patriótica Dominicana de los Estados Unidos.

En el acta constitutiva de esta entidad patriótica, figura el nombramiento de Enrique Jiménez Moya como comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, así como la creación de un Consejo Asesor de la Revolución Dominicana integrado por dos representantes de cada una de las instituciones arriba firmantes.

A su vez, se eligió un Comité Central Ejecutivo conformado por los doctores Francisco Castellanos, Francisco Canto, Luis Aquiles Mejía, Juan Isidro Jiménez Grullón y el señor Cecilio Grullón. Al general Juancito Rodríguez se le designó Consejero de dicho Comité y suplente en ausencia de alguno de ellos.

Como resolución fundamental de esta asamblea quedó redactada y aprobada su plataforma de Gobierno, contenido en el Programa Mínimo de la Revolución Dominicana.

Ese documento explicaba las transformaciones económicas, sociales y políticas, que el MLD pondría en práctica luego del triunfo. Establecía también el compromiso de respaldar el ejercicio de la democracia representativa, y en el plano internacional "fomentar las relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto que inspira la igualdad privada de los estados y la libre determinación de los pueblos".

El Movimiento de Liberación y en su ejército construyeron un grupo heterogéneo y plural de hombres de distintas ideologías políticas, clases sociales, religiones, razas y nacionalidades. Capitalistas y socialistas, intelectuales y obreros, profesionales y campesinos. Jóvenes y viejos, dominicanos y extranjeros se reunieron con un mismo ideal: “La defensa de la Libertad y la Democracia en la República Dominicana”.

Para alcanzar sus ideales democráticos, esta organización no partidista decide colaborar con la guerrilla cubana, contribuyendo con dinero y armas a Fidel Castro, viejo compañero de los dominicanos en la frustrada expedición de Cayo Confites, máximo líder de la insurrección contra el dictador Batista, con ese propósito fue designado como enviado especial a Enrique Jiménez Moya, quien se integró a la lucha del pueblo cubano alcanzando el grado de capitán.

Todo lo anterior contribuyó a que, luego de derrotada la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba, el gobierno revolucionario dirigido por Fidel Castro autorizara la instalación en esa isla los campamentos de entrenamiento de los dominicanos.

La lucha para darle fin a la dictadura trujillista prontamente ganó expresiones de solidaridad y de adhesión de demócratas procedentes de diversas naciones, entre los que se encontraban:

  • 22 cubanos
  • 13 venezolanos
  • 5 puertorriqueños
  • 2 españoles
  • 2 norteamericanos
  • 1 guatemalteco

Entrenamiento
El entrenamiento se realizó en el campamento Mil Cumbres, en Cuba, congregando unos 250 expedicionarios. La dirección de este campamento recayó en el comandante Dr. José Horacio Rodríguez. Los entrenamientos militares estuvieron a cargo del oficial mayor cubano Roberto Fajardo.

Durante el campamento sus miembros se reagruparon en seis pelotones, comandados por dominicanos y denominados, respectivamente, Juan Pablo Duarte, Simón Bolívar, Antonio Duvergé, José Martí, Gregorio Luperón y Máximo Gómez.

A los dos meses de entrenamiento, Jiménez Moya seleccionó a los que integrarían las fuerzas expedicionarias.

El día 13 de junio partió el primer grupo, distribuido en dos lanchas que zarparon desde la Bahía de Nipe, cuyos integrantes fueron despedidos por el comandante Camilo Cienfuegos; al día siguiente, el 14 de junio, el grupo que iría por avión fue despedido por el capitán Manuel Rojo del Río, en la Bahía de Manzanillo.

Desarrollo de la Expedición
La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, del 14 de Junio de 1959, estaba programada para llegar a la República Dominicano por aire y mar, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por cubanos, llegaron a la costa norte seis días después, debido a un sabotaje y a un mal tiempo.

La incursión aérea ocurrió el domingo 14 de junio, con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46 Curtiss, por el aeropuerto militar de Constanza.

El avión, adquirido en Miami utilizando parte de los 250,000 dólares donados por los venezolanos, fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el co-piloto cubano Orestes Acosta.

La incursión aérea, en sentido general, fue exitoso y sin bajas, logrando los expedicionarios desplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno dirigido por Enrique Jiménez Moya con 33 hombres, que avanzó hacia Tireo, mientras que los otros 20 expedicionarios, avanzaron hacia las montañas de El Botao, bajo la dirección del comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

El régimen de Trujillo desplegó unos 3,000 soldados para enfrentar los expedicionarios, además, movilizó camiones y aviones, a los que se sumaron los grupos campesinos.

A tempranas horas del 15 de junio, los cielos de Constanza se ennegrecieron por los bombardeos de la Aviación Militar Dominicana.

Mientras se internaban en las montañas, uno de los expedicionarios perdió la mochila que contenía los planos de los desembarcos marítimos, lo que constituyó un revés, al revelar los planes de los desembarcos marítimos no realizados aún.

El 20 de junio, la lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez y finalmente capitaneada por José Messón.

A su vez, la Tínima desembarcó en Estero Hondo con unos 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro. Los desembarcos fueron enfrentados por el Ejército y la Aviación Militar, con el despliegue de otros 3,000 soldados.

Los expedicionarios de Maimón y Estero Hondo fueron duramente atacados por la Marina, con la presencia de un guardacostas, una corbeta de guerra y un barco destructor, además de bombardeos por la Aviación Militar Dominicana.

La menor parte de los expedicionarios de ambos frentes cayeron en combate, mientras la mayoría fue hecha prisionera por militares y civiles, algunos asesinados de inmediato o enviados a la Base Aérea de San Isidro, donde finalmente eran interrogados, torturados y fusilados.

Un último reducto de 5 expedicionarios de Constanza fue hecho prisionero el 10 de julio, compuesto por los dominicanos Poncio Pou Saleta y Merardo Germán, mientras que los cubanos Delio Gómez Ochoa, Frank López y el adolescente Pablito Mirabal, se les capturó al día siguiente.

Existen evidencias de la continuidad hasta el mes de septiembre de 1959 de dos expedicionarios que habían desembarcado en Maimón, logrando permanecer con vida de manera aislada. Ellos fueron el norteamericano Larry Bivins -veterano de la guerra de Corea, y el español Francisco Álvarez, quien fue el último en morir el día 14 de septiembre.

Las bajas reportadas en las filas de las tropas del ejército de Trujillo fueron de 42 muertos, 32 heridos y un soldado desaparecido.

De los 196 expedicionarios sólo sobrevivieron 6; dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, y cuatro dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta.

Fuente:museodelaresistencia.org

¿Cómo obtener el Registro Nacional del Estudiante (RNE)?

Se acercan las Pruebas Nacionales, y para los estudiantes obtener sus resultados vía internet, necesitan un Registro Nacional del Estudiante, aquí te explicamos como puedes conseguirlo.

Para obtener tú Registro Nacional de Estudiantes (RNE), hay una serie de procedimientos a implementar, esto ayudará al o la estudiante de Octavo Grado de Educación Básica, Tercer Ciclo de Educación de Adultos y Cuarto Curso de Educación Media o Bachillerato, a ver sus resultados en línea.

Este RNE como también se le conoce se construye de la siguiente manera:

      • Primera letra del primer nombre.
      • Primera letra del primer apellido .
      • Primera letra del segundo apellido.
      • Año de nacimiento (sólo los dos últimos número, ejemplo 1994, solo 94).
      • Mes de nacimiento.
      • Día de nacimiento.
      • Más cuatro ceros (0000).

Si buscas los resultados de Pruebas Nacionales en línea y no encuentras nada con esta composición, revisa todo y cambia el último cero (0) por un 1 y así hasta llegar al número 5.

Si has realizado el Octavo Curso de Educación Básica, el Tercer Ciclo de Educación de Adultos o el Cuarto de Bachillerato y has tomado las Pruebas Nacionales, podrás visualizar los resultados de estas, una vez hayan sido publicados en línea los resultados de los exámenes.

Proceso para consultar las Pruebas Nacionales

Para la consulta de los resultados de Pruebas Nacionales, si estás en el Portal Administrativo del Ministerio de Educación, debes buscar la parte de Sistemas e Instituciones y hacer clic sobre Consultas de Pruebas Nacionales, luego aparecerá un recuadro donde debes escribir el año escolar en que cursaste las pruebas, la convocatoria, tu RNE y finalmente hacer clic en el botón buscar y obtendrás tus resultados.

Si buscas los resultados de Pruebas Nacionales en Educando haz clic en el botón Consulta de de Pruebas Nacional, al igual que el portal administrativo de Educación, te aparecerá un recuadro donde debes escribir el año escolar en que cursaste las pruebas, la convocatoria, tu RNE y finalmente hacer clic en el botón buscar y obtendrás tus resultados.

Una vez estés dentro, debes seleccionar el año escolar, la convocatoria que deseas consultar y colocar el código del estudiante o RNE y podrás visualizar las calificaciones obtenidas en el proceso de pruebas.

En caso de que algunos estudiantes tengan inconvenientes, pueden comunicarse a los teléfonos: (809) 687-7400, (809) 687-7483 y (809) 687-7443 del la Dirección de Pruebas Nacionales, en los horarios de 7:30 de la mañana a hasta 4:30 de la tarde, de lunes a viernes.

En el resultado de las pruebas podrás encontrar las notas de cada materia examinada y la condición del estudiante.


Fuente:
Ministerio de Educación.


Consutla Pruebas Nacionales