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martes, 29 de noviembre de 2011






Tomando conciencia sobre la violencia escolar.

En este trabajo hablaremos del origen de la violencia en la escuela, los tipos de violencias que existen, cómo podemos contrarrestarla.



La violencia escolar, es un tema que cada día cobra mayor atención por diferentes sectores de nuestra sociedad. Si bien no hemos alcanzado los niveles de gravedad que se registran en otros países de la región, no podemos negar que los casos de violencia que cada día ocurren en nuestra escuela indican que no se trata de hechos aislados, ya que no es una minoría de escuelas, docentes y estuantes afectados por este fenómeno.



La violencia que hemos registrado en nuestras escuelas debe ser vista como un síntoma, analizar los elementos que subyacen la escuela, que hemos registrado debe ser vista como una amenazada al sistema escolar, analizar los elementos que intervienen en estos hechos y buscar soluciones para evitar que este fenómeno avance en nuestra sociedad.



En definitivita la violencia, se ha definido como el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza, con un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. Es el desprecio por la voluntad del otro, y la ruptura de una armonía preestablecida, a través de la intimidación para conseguir algo. (Waisman, L. Mónica, Torres, Pedro, Espada, Francisco, Enciclopedia universal)



Origen de la Violencia en la Escuela
Diferentes investigaciones y análisis indican que la violencia que se genera en la escuela puede estar provocada por una serie de factores, entre ellos:



La crisis social y económica es una característica que repercute substancialmente en el entorno socio familiar en el que los niños crecen, se desarrollan y evolucionan. Esta es la causa fundamental de todo comportamiento antisocial.



Los jóvenes de las últimas generaciones están siendo socializados en «anti-valores» tales como la injusticia, el dinero rápido, atractivos materiales y físicos, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico y, en resumen, en un modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia hacia las diferencias personales, en donde la ética no es una opción.



Las propias características, comportamiento y expectativas de los jóvenes que han evolucionado rápidamente en las últimas décadas, junto a la agresividad instrumental, que se vive en lo cotidiano, fenómeno que se refleja también en la escuela.
El desempleo, es otro de los motivos por los cuales lo jóvenes se sienten desmotivados, siendo objeto de una política que retrasa su inserción laboral.



Los hogares disfuncionales afectados por la violencia intrafamiliar y la pérdida de autoridad paterna y materna.
La falta de preparación específica en los equipos docentes, la mayoría de los educadores y educadoras proyectan sus objetivos exclusiva o principalmente en el aprendizaje de fundamentos cognitivos y no en la educación social de los estudiantes.



Los antivalores que se proyectan a través de una cultura audiovisual en constante desarrollo y que afecta a los más jóvenes de manera silenciosa y arrasadora como el consumo de drogas y estupefacientes.



Tipos de violencia escolar:
Problemas de disciplina: se da un conflicto entre el profesor y el alumno, quien actúa con violencia verbal (insultos), conductual (exclusión, ignorancia, aislamiento) e incluso la violencia física.
Disrupción en las aulas: es una situación en la que el alumno impide con su comportamiento el desarrollo normal de la clase. Se ha originado con la finalidad de llamar la atención.
Maltrato entre compañeros: (acoso, intimidación, victimación) es una agresión psicológica que tiene graves consecuencia.



Violencia física: es la agresividad física hacia persona, es con el vandalismo y el acoso sexual la que más repercusiones sociales conllevan.
Vandalismo y daños materiales: agresividad contra las cosas del centro educativo.
Acoso sexual: generalmente suele ser una manifestación oculta de conducta antisocial.



Violencia del personal docente:
Comprende tanto a autoridades, profesores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:
Física, aunque ha disminuido todavía se registra en algunas escuelas.



Emocional: consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
Expulsiones de los alumnos: es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
Relaciones Confusas: casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos, incluso sexuales.



Violencia del Personal hacia los padres:
Los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación, sin mostrar iteres ´por la situación familiar que pueda afectar a los estudiantes y la familia.



Violencia Entre el Personal Docente:
La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos, y muy grave por el mensaje que envía a la comunidad educativa. Este tipo de violencia puede darse de diferentes maneras:



El Acoso Moral:
Especialmente lo ejercen los docentes que tienen algún nivel de autoridad sobre otros docentes. Consiste en: comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad psicológica y hasta física de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo fundamental de destruir su reputación profesional, personal, sus redes de comunicación laboral y perturbar el ejercicio exitoso de su desarrollo profesional, aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo del centro educativo. Se manifiesta en distintas acciones:



a) Poner a los docentes en situaciones degradantes
b) Excluir a docentes de tareas importantes
c) No informarles de actividades por supuesto olvido o desinformación
d) Si tiene autoridad excluirlos de reuniones con otras autoridades o grupos docentes o de importancia para los proyectos del centro.
e) No permitirle el uso de la tecnología
f) Distorsionar las opiniones e informaciones
g) Sacar a las personas de todos espacios de participación
h) Atribuirle a la persona acosada discursos adversos y contrarios a la política institucional para crearle situaciones hostiles frente a autoridades de nivel superior.
i) Violencia verbal y psicológica son las estrategias básica.



Algunas Soluciones para enfrentar la Violencia en la Escuela:
Sabemos que los actos de violencia no deben quedar impunes, mas aun hay que evitar su avance, para lograrlo puede ser necesario desde respuestas globales como la prevención primaria y respuestas especializadas que aborde el comportamiento antisocial, pero lo cierto es que la mayoría de los análisis se basan en atender las causas que generan la violencia y desarrollar programas específicos, en este caso en las escuelas. Una propuesta alternativa de atención a la violencia en la escuela debe combinar la Escuela por su función formativa y la Familia por su función educativa.



La Familia: Debe ser el principal foco de atención. Es evidente que la familia de hoy no está enseñando a los niños y jóvenes a resolver los problemas de manera pacífica, generalmente la violencia que entra a la escuela tiene sus raíces en la familia.
El Currículo Escolar: Tiene como función integral a los alumnos y adaptarlos al mundo en que vive, por tal razón el qué aprenden y el cómo aprenden los niños y jóvenes tiene efecto sobre el conocimiento y los valores, base de la convivencia.
La Escuela: Una herramienta valiosa es la Mediación Escolar, como forma de aprender a resolver los conflictos. Deben desarrollarse programas en especial orientados a la comunidad escolar que contribuyan a apoyar a los profesores, padres y alumnos a fortalecer la convivencia interna y la formación en resolución pacífica de los conflictos.



La Ayuda Especializada: a jóvenes y familias con dificultades psicológicas, médicas, rehabilitadoras, económicas, educativas, sociales, laborales... con el apoyo estatal, la sociedad civil y la comunidad organizada.



Importancia del rol de la escuela:
Los docentes deben fomentar el intercambio y debate crítico sobre el tema de la violencia. Es muy importante enfatizar en la prevención y detención. La escuela como institución tiene la obligación de formar. Desde sus distintos roles corresponderá poner límites firmes sin caer en el autoritarismo como así también ofrecer la posibilidad de que cada uno conozca y defienda sus derechos y debe ofrecer las alternativas para adquirir una capacidad crítica frente a los mensajes que emite la pantalla, se deben instaurar espacios y procesos que permitan abordar las respuestas con una responsabilidad conjunta de los distintos sectores de la comunidad educativa.



Equipo de Orientación
Equipo de Apoyo Institucional
Equipo de Supervisión
Equipo docente de capacitación
Equipo responsable de acción jurídica
Familia.


Organizaciones gubernamentales de acción del ministerio público y de atención al menor y adolescentes.
Organizaciones no gubernamentales de la comunidad
Prevención:
Arbitrar medidas para que dentro de cada escuela puedan encontrarse los medios que generan el diálogo entre directivos, docentes, estudiantes y familia.
Definir una normativa institucional clara, bien explicada y que sea de compromiso de todo el equipo porque el desorden promueve violencia.



El personal directivo y docente debe estar capacitado sobre el significado y consecuencia de la violencia, así como conocer modalidades y aéreas en las que se presente con mayor frecuencia la violencia, baños, recreo, salida, etc., para poder dirigir estrategias para evitarla.



Se debe distinguir y analizar la violencia que viene de la familia y la que viene de la escuela y docentes, analizar sus orígenes y dar respuestas eficaces para su eliminación.
Se debe evaluar la capacidad docente del personal y corregir los males.
Se debe evaluar fracasos y éxitos de los estudiantes para enfrentar los conflictos y corregir fallas.
Se debe evaluar éxitos, dificultades y fracasos del programa implementado.





Fuente: Gonzales, Roxana, Monografías.com