Buscar este blog

sábado, 22 de agosto de 2009

LICEO NOCTURNO EMILIO PRUD’HOMME

Semana de Ambientación

Propósitos Generales:

A) Concientizarnos sobre la necesidad de fortalecer los Valores.

B) Formar una conciencia ciudadana y practicar la convivencia dentro

De un marco de respeto solidario, de justicia y equidad.

INTRODUCCION

Las vacaciones de verano nos ofrecen la oportunidad para reflexionar, renovarnos, y llenarnos de energía.

Durante estas vacaciones nuestras familias hayan tenido la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.

Ahora más que nunca necesitamos unión en nuestras familias.

Con el comienzo de un nuevo año escolar, aprovechar cada momento, a que sucedan cosas buenas, a dar de sí mismo a su escuela y a sus compañeros. En breve, llegar a ser la mejor persona que se pudiera ser.

Iniciaremos este nuevo año escolar con alegría, con entusiasmo dispuesto (as) a aceptar el compromiso y llegar hasta el reto de nuestras metas, bajo el amparo de Dios.


¡¡ BIENVENIDOS TODOS Y TODAS !!


PRIMER DIA

Primer Momento.

a) Saludos y bienvenidas. Cada maestro en su curso.

b) Dinámica de presentación. ¿Quien es Usted?

PROPOSITO:

A) Crear con rapidez un clima de comunicación e integración en un grupo, especialmente en las primeras reuniones.

El Maestro explicara la dinámica: Cada miembro del grupo dice su nombre. Después de cada presentación se hacen cuatro o cinco preguntas a cada persona.

El coordinador pide que pregunte todo el mundo, que no sean siempre los mismos los que pregunten.

Segundo Momento: Lectura y análisis del siguiente texto:

Un Cuento Árabe sobre: la Amistad

Preguntas para el análisis.

a) ¿Que valores aparecen en el texto?

b) ¿Que antivalores posee el primer joven?

c) ¿Que significa para ti, las respuestas que le dio el anciano a los dos

Jóvenes.

d) ¿Que enseñanza se puede sacar de este texto?

En el plenario debes escoger un secretario para escribir las conclusiones.

TERCER MOMENTO: ¿Cual de los dos jóvenes tú quisieras ser?

El texto leído refuerza los valores o los antivalores?…… ¿cuales de los valores citados tu práctica?...... ¿Tu crees, que en el medio donde vive, se parece al cuento?... ¿por que?

Escoja la frase con la que más se identifique.

1.- Tengo uno o dos amigos a los que considero mis mejores amigos.

2.- Si tuviese que escoger, preferiría tener un amigo que tuviese el mismo concepto de la vida que yo, antes que tener un amigo a quien le gustase hacer las mismas cosas que a mí.

3.- Mantener una cierta distancia con la gente.

4.- Si tengo que hacer una crítica a un amigo prefiero decírsela directamente, sin rodeos

5.- Mis amigos me valoran más como alguien en quien pueden apoyarse que como alguien con quien pueden divertirse.

Cuarto momento: Evaluar la noche, y motivar la asistencia del día siguiente.


Un Cuento Árabe sobre la Amistad

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:

¿Qué clase de personas hay aquí?

El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?

"OH, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven.

"Estoy encantado de haberme ido de allí".

A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí".

Ese mismo día.

Otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:

¿Qué clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?

"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".

"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:

¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?

A lo cuál el viejo contestó:

Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.

Autor: Desconocido


miércoles, 19 de agosto de 2009

Alumnos de la escuela Haití.

18 Agosto 2009, 11:49 PM

Cambios en educación para mejorar calidad de enseñanza

Indica busca más atención a los primeros cuatro grados de básica

Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)

En una cantidad de escuelas de educación básica, los alumnos del primer al cuarto grado serán concentrados en la tanda matutina. La decisión de la secretaría de Educación también establece que los estudiantes de quinto a octavo grado recibirán docencia en la tanda vespertina. Se informó que la intención es enfatizar la calidad de la enseñanza del primer ciclo de básica

Las autoridades de Educación dispusieron que en varias escuelas del país sólo asistan a la tanda matutina los estudiantes de primero a cuarto, mientras los de quinto hasta octavo acudirán a la vespertina.

El proyecto, que además incluye una tanda de tutorías para los alumnos de primero de básica, se estrenó en este año escolar.

Se informó que la intención es enfatizar en la calidad de la enseñanza del primer ciclo de básica

Algunas de las escuelas incluidas en la iniciativa son República de Haití y de Colombia, del ensanche Luperón; España, Villas Agrícolas y Honduras, del barrio María Auxiliadora, entre otras, en las cuales en lo adelante se añadirán clases de inglés y francés.

Como explicó la directora de la escuela República de Haití, Reynalda De Jesús Núñez, el programa pretende asegurar que los muchachos tengan una buena alfabetización en los primeros grados, que les permita avanzar a los demás niveles con mejores calificaciones.

En iguales términos se expresó, Mildred Feliú, directora de la escuela República Dominicana de Villa Juana, que aunque no participa del programa reconoce que favorecerá a brindar mejor educación.

El programa de atención al primer ciclo educativo se apoya en la colocación de televisores en las aulas, para la transmisión de canales educativos de Discovery. Se dispuso que los profesores que trabajan en los centros seleccionados laboren en las dos tandas de docencia para que dediquen más tiempo a la escuela.

El primer ciclo de la educación básica es de primero a cuarto curso de básica, mientras el segundo es de quinto a octavo.

Zoom

Padres critican

La nueva estrategia de las autoridades de Educación fue recibida con desagrado por decenas de padres que tienen hijos en distintos grados, ya que ahora deben asistir a las escuelas en horarios distintos. Asimismo, se quejan porque la diferenciación interrumpe su horario de trabajo. Creen debieron ser consultados por los directivos, que respondieron afirmando que anunciaron el nuevo sistema de asistencia.

Consulta: Hoy Digital