Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2013

QUIMICA GENERAL



CLASIFICACION DE LA MATERIA:


Se describe la clasificación general de la materia en química: elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

La Química:es la ciencia encargada de estudiar la materia, su composición, estructura y las trasformaciones que esta sufre.

La materia: se puede clasificar en dos grandes géneros: Las sustancias puras y las mezclas.

Las sustancias puras:se dividen en dos grandes subgrupos que son elementos y compuestos.

Los elementos: son la forma más simple de composición que tiene una sustancia en estado macroscópico y tienen un solo tipo de átomo.

Aproximadamente existen de 118 a 120 elementos y son los que están consignados en la tabla periódica.

Estos se organizan en esta a través de una propiedad que se llama número atómico, así por ejemplo el hidrógeno tiene un número atómico de 1 y el neón tiene un número atómico de 92.

Los elementos que tienen un número atómico del 1 al 92 se encuentran en la tierra de forma natural y los elementos que tienen un número atómico del 92 en adelante son producidos artificialmente y son átomos muy inestables que se desintegran.

Los compuestos:son la combinación de varios elementos que al unirse forman moléculas.

A diferencia de los elementos que son pocos, existen millones de compuestos debido al gran número de posibilidades que tienen los elementos para unirse entre sí.

E l carbono: merece especial importancia ya que es un elemento que puede unirse consigo mismo y con otros elementos tales como hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, entre otros. La mayoría de sustancias que se encuentran en la vida cotidiana no se encuentran como elementos o compuestos sino como mezclas.

La mezcla:es la combinación entre varias sustancias puras o compuestos.

Y se pueden dividir como mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

Las mezclas homogéneas: son aquellas mezclas donde se unen diferentes tipos de elementos o compuestos y forman una sola fase.

Es decir, una vez se unen las sustancia individuales no se pueden distinguir,

Ejemplo es la mezcla del agua y el azúcar en un vaso, una vez estas sustancias se mezclan se puede apreciar que el azúcar no se ve en el vaso con agua.

Existen mezclas homogéneas denominadas líquido- líquido como por ejemplo el agua salada o agua de mar.

mezclas homogéneas gas- gascomo por ejemplo el aire que es una mezcla entre oxigeno y nitrógeno, y por ultimo mezclas homogéneas sólido – sólido que por lo general se conocen como aleaciones como por ejemplo el hierro y el bronce. Las mezclas heterogéneas son mezclas que contienen varias fases, el ejemplo típico de este tipo de mezcla es el agua y el aceite, cuando se mezclan estas dos sustancias se ve que cada sustancia forma una capa o fase y se puede apreciar cada una de las sustancias.

Las mezclas heterogéneas:formadas por líquido- líquido se conocen como emulsiones y como ejemplos tenemos a la leche y la mayonesa, las mezclas heterogéneas formadas por líquido– sólido se conocen como suspensiones y como ejemplo tenemos el agua sucia, y las mezclas heterogéneas formadas por gas-sólido son conocidas como humos.

Continuaremos.