Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011

Dia Mundial Sin Tabaco

El país celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco con dos situaciones antagónicas en su población fumadora: mientras el dominicano adulto ha tomado conciencia sobre los riesgos del tabaquismo, ha aumentado la cantidad de jóvenes que se inician en el hábito.

La observación es de Mairení Gautreau, presidente de la Fundación Promunicipios y Comunidades Saludables y ex director general de Promoción de la Salud, para quien el problema radica en que no se está aplicando la Ley 48-00 y en que los jóvenes siguen siendo el blanco de las tabacaleras.

“Hay empresas tabacaleras que en las universidades, a través de vendedores de tabaco, ponen a los jóvenes a hacer competencia de quién fuma más. Eso es grave, y es grave también que hay una disposición de Educación que dice que no se fume en las escuelas, y yo he visto profesores fumar en los pasillos; que hay una disposición de Salud Pública que dice que no se fume en ningún lugar que tiene que ver con salud y, en ocasiones, he encontrado personas y enfermeras fumando en las estaciones de enfermería”, indica Gautreau.

Un tema de salud que preocupa al mundo
Tras la hipertensión, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos de la OMS indican que el tabaquismo es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos y que el número de muertes que se cobra cada año la epidemia global podría alcanzar los 8 millones en 2030.

“Después de haber matado a 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría acabar con 1,000 millones de vidas durante el siglo XXI”, señala la organización.

Ante estas cifras, la OMS celebra desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco, para señalar los riesgos que supone su consumo para la salud y para fomentar políticas que lo reduzcan.

El fumador es un enfermo
La violación a la ley 48-00 como reguladora del consumo de tabaco en el país es un tema recurrente cada año en el Día Mundial sin Tabaco. ¿Por qué ha fracasado el país en su aplicación?

LISTÍN DIARIO conversó al respecto con Mairení Gautreau, presidente de la Fundación Promunicipios y Comunidades Saludables y ex director general de Promoción de la Salud.

¿Cómo marcha el país en su lucha contra el tabaquismo?
La Ley 48-00 regula el tabaquismo, fumar en espacios cerrados y más que todo el enfoque de la publicidad, pero pienso que la ley no se está aplicando, que se ha dejado al libre albedrío. Cuando estuvimos en la Dirección General de Promoción de la Salud iniciamos una campaña para dar a conocerla porque ya tenía 10 años de promulgada e inclusive personas del área de la justicia la desconocía.

Los fumadores saben que fumar les hace daño y sin embargo continúan con el mal hábito, ¿qué ha faltado hacer?
Nos hace falta conciencia, educación y otros parámetros que podemos trabajar, como tratar de integrar programas a nivel de escuelas y crear conciencia en las autoridades para que sepan que fumar es un problema, que el fumador es un enfermo. El cigarrillo es más adictivo que la cocaína. Es más, el cigarrillo deja más pérdidas de vida que otros tipos de drogas y no solo eso, daña el ambiente, daña al que fuma y al que está al lado. Es un asunto sumamente complejo cuando el estado no hace su papel. Muere más gente por tabaquismo que por dengue. El tabaco daña las neuronas, afecta el pulmón, garganta, lengua, boca, faringe, vejiga y huesos; el fumador se afecta todo el sistema vascular, dejando úlceras que no se pueden curar. Es un asunto de Estado porque si usted siendo indigente fuma y le da un eccema pulmonar, cáncer de lengua o garganta, y no puede pagar quimioterapia, va a ir a un hospital público, va a ocupar una cama que no debe ocupar porque usted no debe fumar.

¿Hay programas para los fumadores?
Aquí no hay programas de cesación de tabaco, salvo raras excepciones, personas privadas. Nosotros queremos instaurar uno aquí y para eso necesitamos apoyo, porque esta fundación es nueva y no tiene presupuesto. Estamos trabajando el tabaquismo en jóvenes y niños. Trabajamos cuatro líneas de acción: salud, educación, medio ambiente y ciudadanía.

¿Qué piensa del papel de los medios, en los que se ve fumar a famosos y personalidades?
Todo eso está regulado por el Convenio marco de la OMS para el control del tabaco, y República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina que no se ha adherido a él. Aquí hay un abandono en lo que es política contra el tabaquismo. Las tabacaleras no deben subvencionar programas educativos, porque estamos dando un metamensaje de que comercializar con la enfermedad y con la muerte es válido, y eso no puede ser...

LA POBLACIÓN DEBE EXIGIR CUMPLIR LA LEY
¿Qué debo hacer si estoy en un restaurante y alguien fuma?

La ley te faculta a decirle al dueño del restaurante que alguien está fumando y que estás pagando tu dinero. Él también, pero la ley dice que no se puede fumar bajo techo, por lo que él tiene que salir. Los centros comerciales que permiten fumar dentro pueden tener multas de hasta 10 salarios mínimos. Hay un fenómeno que se está dando ahora: las autoridades no están aplicando las leyes donde tienen que aplicarlas, como en los centros privados de fumadores, y hay ‘cigar bars’ y casinos donde los mozos no fuman pero les da cáncer de pulmón; y el que se muere porque no tiene con qué pagar una quimioterapia es el mozo. Entonces las administradoras de riesgo de salud laboral deben cerrar esos centros. Eso no debe permitirse y todo eso es repercusión de Salud, de Medio Ambiente y de Industria y Comercio, porque si una persona va abrir un centro de trabajo sustentado en la violación de una ley, no se le puede dar la autorización. Los centros de fumadores privados deben tomar conciencia de lo que hacen al someter a un trabajador a este daño.

Fuente: Listin Diario.

No hay comentarios: